ATLAS FOTOGRÁFICO COMO
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO MORFOFISIOLÓGICO DE LA REGIÓN DE LA MANO
DIRIGIDO A ESTUDIANTES DEL PROGRAMA MEDICINA
RESUMEN
Un atlas
fotográfico, es un recurso de acceso
permanente y de bajo costo económico, este puede ser utilizado para solventar
la problemática actual existente para el aprendizaje de la medicina en las
instituciones universitarias, que debido al aumento del número de estudiantes y
a la carencia de cadáveres esenciales para el estudio del cuerpo humano,
requiere de recursos didácticos como alternativas para lograr el aprendizaje de la morfofisiología.
El atlas fotográfico puede servir de apoyo para
la comprensión y el aprendizaje de la organización morfológica y de los
procesos fisiológicos de la región de la mano, así como también de cada una de
las subregiones anatómicas que la conforman, y cuyo conocimiento es fundamental
dentro del campo de la morfofisiología humana. El objetivo es elaborar un
recurso didáctico, basado en un atlas fotográfico que facilite observar,
distinguir las características estructurales y funcionales del sistema
locomotor, de la región de la mano. En el recurso didáctico se presentan
imágenes fotográficas tomadas de la Sala de Disección y modelaje Anatómico “Dr.
Angel García” (SADMA) de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de
Miranda” e imágenes fotográficas cortesía de la Dra. Verónica Ortiz. El recurso permite observar y conocer las
diferentes partes de la región de la mano, desde el esqueleto hasta los nervios
que la conforman, generando así una participación más activa de los estudiantes
durante sus prácticas de laboratorio de morfofisiología.
Palabras
claves: atlas, mano, recurso didáctico.